Si te has casado en el extranjero y decidiste volver a Colombia, no te preocupes, el matrimonio puede anularse. El procedimiento para anular un matrimonio realizado en el exterior puede variar según las circunstancias específicas del caso. A continuación, te contamos un paso a paso general que puede servir como guía.
Si una pareja contrajo matrimonio en el exterior primero deberá haberlo validado en Colombia. Es necesario presentar una demanda ante la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, mediante apoderado (abogado autorizado por las partes para adelantar la actuación) y así legalizar la unión civil.
Es importante que para validarse la sentencia o cualquier documento que se aporte que no esté en castellano, debe tener una copia del original su traducción. Además, el tribunal pedirá las pruebas que se consideren pertinentes.
Al estar asentado el matrimonio en Colombia, el Proceso de Divorcio será el mismo que para el resto de los ciudadanos.
En Colombia una pareja se puede divorciar por tres tipos de manera:
Las leyes en Colombia establecen algunas causales específicas que permiten tramitar el divorcio de un matrimonio.
En el Artículo 154 del Código Civil se establecen nueve causales del divorcio:
En el caso de que la pareja se haya divorciado ya en el exterior, deberán también validarlo en Colombia. El trámite se debe realizar de la misma manera a través de un abogado.
Para poder llevarlo a cabo se debe realizar el Exequátur, un trámite a través del cual el país acepta y ratifica la validez de un divorcio en el exterior.
Es un trámite engorroso y sobre todo lento, porque se realiza ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
La demanda debe cumplir con los requisitos de las leyes de Colombia y del país en donde se realizó el divorcio, solo de esta manera se homologará el documento. Entonces, a partir de la homologación la demanda de divorcio en el exterior tendrá también validez en suelo colombiano.
Si te casaste en el exterior puedes divorciarte en Colombia sin problemas, para eso primero deberás haber validado tu casamiento. En el país existen tres tipos de divorcio: de común acuerdo, contencioso o un divorcio en el extranjero que tiene que validarse también en Colombia. En todos los casos es necesaria la participación de abogados que estén debidamente matriculados en el país. Las alternativas legales dependen del tipo de divorcio que deba realizar la pareja, lo mismo que los gastos.