Si te trasladas fuera de Colombia, es indispensable efectuar un registro en el Consulado de tu nuevo país de residencia. Esto permite que, de una u otra manera, se conozca tu ubicación en caso de emergencia. Por esta razón, es indispensable tramitar un Certificado emitido por el consulado, que garantiza el acceso a derechos y facilita el diligenciamiento de otros procesos administrativos. Analicemos más a fondo qué beneficios te proporciona y qué trámites debes realizar para obtenerlo.
El Certificado o Alta Consular hace referencia a toda la información que proporciona una persona colombiana a la cancillería. Esto abarca datos de residencia, identificación, contacto de emergencia e información de viaje en caso de estar fuera del país. Asimismo, dicho certificado es emitido por el Consulado y este crea una constancia o localización de una persona. Esto aplica tanto para residentes como para no residentes a partir del momento en que se mudan a otro país y acceden a él. Este procedimiento no es obligatorio ni es causal de multas, más bien es una práctica que se recomienda en caso de haber realizar alguna diligencia.
Los beneficios a los que accede un residente o no residente son los mismos. El objetivo es llevar un registro de las personas que habitan en el país. Las ventajas que se adquieren al efectuar dicho trámite se traducen en lo siguiente:
Este documento es válido para todos los colombianos y no residentes siempre que su estancia sea temporal, lo que permite que la persona pueda tener derechos al existir constancia de residencia. Esto es posible si la persona se encuentra fuera del territorio colombiano como residente o visitante temporal con una estadía inferior a los seis meses.
Primeramente, este trámite se efectúa ante el Consulado y puede darse por vía presencial o virtual. Por regla general, para llevar un orden y evitar congestiones se debe solicitar una cita previa y presentar los siguientes documentos:
El Certificado Consular sirve para acreditar la identidad de una persona en otro país, por lo que no es obligatorio ni tampoco es solicitado por ningún organismo nacional.
Este trámite no supone costo alguno.
Como no tiene una vigencia definida, lo ideal es actualizar la ubicación antes de emprender el viaje o una vez se llegue a él. Por otro lado, es indispensable hacer este procedimiento en cada desplazamiento, ya que no se requiere una fecha especial para su actualización.
Con el objetivo de velar por la integridad de los colombianos en situación de emergencia, desastres, fallecimiento, etc., se ha diseñado este Certificadoo Alta Consular. Este documento resulta de gran ayuda para las autoridades para efectuar cualquier tipo de proceso en el que un ciudadano colombiano pueda necesitar ayuda en el extranjero.