A través del registro civil, el gobierno nacional contempla los derechos y las obligaciones de los ciudadanos frente a la sociedad y la familia. Los documentos emitidos validan esta relación. De igual manera cuando el vínculo se rompe, como en el caso del divocio, también se debe dejar asentado en las leyes, debido a las consecuencias que se generan con esta disolución. Aquí te explicamos paso a paso cómo obtener tu certificado en este trámite.
Si necesitas una copia certificada de tus actas del Registro Civil, ya sea de tu certificado de matrimonio con anotación marginal de divorcio, de un certificado de nacimiento o un certificado de defunción, tu mejor opción es el servicio de confianza de Partidas Ya. Podrás solicitarlas desde la comodidad de tu casa, de manera rápida, segura y con envío gratuito hasta tu domicilio.
El divorcio en Colombia busca la ruptura del vínculo matrimonial y puede ser de dos formas, una de mutuo acuerdo por notaría, también llamado divorcio exprés porque puede tardar entre 10 días en caso de no tener hijos menores de edad y 30 días si se tienen. La otra forma es contenciosa, a través de tribunales al no estar de acuerdo los cónyuges en el divorcio. Por cualquiera de las dos vías que se haya dado, el documento final es el certificado.
Es el documento utilizado para hacer constar que dos personas que contrajeron matrimonio civil se divorciaron ante la ley, este es legal y válido en todos los países, debe tener los sellos necesarios o, en caso de obtenerse de forma virtual (si alguna notaría tiene esta opción), haber cumplido los procesos de la cadena digital legal correspondiente.
Este documento puede ser solicitado en diversidad de trámites que se realizan tanto en territorio colombiano como en el exterior: para certificar tu nuevo estado civil, si te quieres casar de nuevo, para solicitar partición de bienes o para cualquier otro donde debas hacer constar que no tienes compromisos legales derivados de una unión.
Todos los divorcios deben ser registrados mediante anotaciones de actos y hechos, que son acotaciones que se hacen tanto en el documento de Registro Civil de Matrimonio como en el Registro Civil de Nacimiento de los contrayentes (anotaciones a los márgenes). Esto quiere decir que en dichos papeles va a aparecer también asentado tu proceso de divorcio.
El certificado debe ser solicitado en el juzgado o la notaría en la que se asentó el divorcio.
El primer paso es haber solicitado el divorcio, con toda la documentación y procedimientos que se requieren, esto se hace en un juzgado o notaría. Cuando la institución emite el fallo de disolución del vínculo es cuando se procede a hacer la solicitud del certificado. Por tanto tienes que:
Puedes solicitar también en línea en la página de la Registraduría la copia del registro de matrimonio con anotación marginal de divorcio, esto te sirve para probar los hechos o actos relativos al estado civil.
Pero recuerda que este documento no es el Certificado de Divorcio como tal. Y ten en cuenta que los registros civiles de matrimonio inscritos antes de 1981 sólo pueden ser consultados en la oficina donde fueron registrados. Las tarifas vigentes en Registraduría para los certificados de matrimonio las puedes conseguir aquí.
Para consultar por el robo o extravío de tu certificado, haz click aquí.
Para terminar ten en cuenta que el proceso descrito es bastante sencillo y que el certificado es solo la constancia del acto de separación una vez que se emitió la sentencia de divorcio, por tanto en el caso de una separación más compleja, solo se puede obtener el documento después de que se decida en temas clave como hijos y bienes.
Para algunos trámites en el exterior consideran como válido el Certificado de Nacimiento con anotaciones al margen sobre el divorcio, o también la anulación eclesiástica. Y por último te recordamos nuevamente que los Decretos de Divorcio son tramitados por Notarios Públicos (consentimiento mutuo) y por los Juzgados de Familia (sin son divorcios por causa).