En Colombia el Certificado de Residencia es uno de los documentos solicitados para, por ejemplo, tramitar una beca. También es requerido para solicitar créditos financieros y préstamos. Y además lo solicitan las instituciones bancarias para abrir una cuenta. Para los extranjeros, por otra parte, el Certificado de Residencia es necesario para demostrar que residen legalmente en un lugar determinado del país.
El Certificado de Residencia es un documento que acredita que un ciudadano determinado, sea nacional o extranjero, vive en un lugar del país temporal o permanentemente. Es una constancia oficial que se tramita en la administración pública y que está amparada legalmente en las constituciones de todos los países.
A continuación, explicaremos todos los detalles que deben saber quiénes desean tramitar su Certificado de Residencia en Colombia.
El Certificado de Residencia se tramita en la alcaldía del municipio en el que reside el interesado en adquirir el documento. Los horarios de atención al público en todas las alcaldías de Colombia son los siguientes:
No es necesario solicitar una cita previa en la alcaldía respectiva para realizar el trámite. Basta con acercarse, solicitar el certificado y tramitarlo.
Se requieren únicamente tres documentos para tramitar el Certificado de Residencia:
El Certificado de Residencia en todos los casos y para cualquier efecto nacional o extranjero es gratuito y se puede tramitar sin necesidad de terceros.
En todos los casos, el solicitante sencillamente deberá presentarse en la alcaldía del municipio en el que reside, presentar sus documentos y solicitar su Certificado de Residencia. Generalmente el certificado es otorgado en el momento.
Con la pandemia muchos trámites que se solían realizar de forma personal, pasaron a efectuarse a través de procedimientos online.
El Gobierno de Colombia, dispuso una ventanilla virtual en Bogotá para poder realizar el trámite por medio del enlace “Solicitud Certificado de Residencia en Línea”.
De modo tal que cualquier ciudadano puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a la espera de que el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno, valide la solicitud y en un máximo de 1 día hábil le dé respuesta, aprobándola o rechazándola.
En el evento en que se rechace la solicitud, el ciudadano tendrá un plazo máximo de 30 días para subsanar las correcciones realizadas.
A continuación, detallaremos cómo realizar el procedimiento:
Para realizar la solicitud de usuario y contraseña, el ciudadano debe dar clic en la opción “Registrarse”. Una vez que completó todos los campos del formulario de registro, tendrá que registrar la información con la que realizará el ingreso a la aplicación "Solicitud Certificado de Residencia en Línea".
Luego de efectuar la carga de la documentación, el ciudadano podrá realizar la solicitud a través del enlace web correspondiente y descargar el Certificado de Residencia, una vez que haya sido aprobado.
Es posible comunicarse a través de los siguientes canales:
Pedir tu Certificado de Residencia en Colombia es un trámite que puedes hacer ya sea de forma presencial o también de manera online. Tienes que contar con la documentación requerida y el documento se te expedirá en el mismo momento o podrás descargarlo e imprimirlo si así quisieras.
Es gratis y si tuvieras dudas, recuerda que puedes comunicarte a los canales de consulta oficiales. Esperamos que puedas tramitar el documento sin problema.