El Divorcio Unilateral es la disolución rápida del vínculo de pareja que es fácil de completar siempre y cuando se sigan todos los pasos indicados. Obtener esta documentación legal ofrece una serie de beneficios que, a largo plazo, ayudan a resolver disputas que van más allá de lo sentimental. En el presente artículo, te explicaremos más sobre cuál es su función, concepto y de qué manera se realiza este procedimiento.
Este tipo de separación conyugal, mejor conocido como Divorcio Contencioso en Colombia, es un trámite que se ejecuta como alternativa a un método de separación tradicional. Es decir, funciona como una opción adicional para que una persona dentro de un matrimonio pueda llevar a cabo la labor documental para oficializar la separación.
Este tipo de rutas legales se toman cuando uno de los cónyuges no está dispuesto por algún u otro motivo a concretar la finalización del matrimonio. Cuando existen este tipo de inconvenientes, el divorcio unilateral es la mejor opción, ya que facilita la separación de bienes correspondientes y reduce conflictos familiares.
A pesar de que el Divorcio en Colombia existe desde 1993 con una base de ley sólida, la separación unilateral no fue prevista sino hasta 2005. Esto se debe a la implementación de normas que han ayudado a identificar las causas principales para que un divorcio tenga la posibilidad de ser contencioso. Además de este estilo de separación, en la Ley Colombiana también existe el divorcio express y de mutuo acuerdo.
Para lograr la finalización de un matrimonio a través de medios propios, se debe poseer la siguiente documentación:
Una vez obtenidos los documentos se deberán realizar las siguientes labores:
Un Divorcio Unilateral en Colombia suele tardar entre 6 y 12 meses para que finalice de forma satisfactoria. Además, el costo del trámite puede variar según cada abogado, por lo que es prudente consultar con este profesional de forma previa para conocer los gastos generales a cancelar.
Cuando se complete todo este procedimiento, el demandante podrá gozar de las libertades que ofrece el ser un ciudadano colombiano con un estado civil de soltero. De igual forma, esto facilitará la tramitación de documentos fiscales y la oportunidad de empezar una nueva relación matrimonial sin inconvenientes de carácter legal. Esperamos haber resuelto tus dudas.