Primero debemos entender la nacionalidad como el derecho humano fundamental que establece el vínculo jurídico esencial entre el individuo y el Estado, en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política que un Estado constituye según el Derecho Interno y el Derecho Internacional. Teniendo esto en consideración, te comentamos todo lo que te interesa saber sobre la doble nacionalidad en el país.
Podemos afirmar que la persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de ciudadana de ambos estados. Esto puede ser altamente beneficioso porque las condiciones de los países pueden ser diferentes y ofrecer ventajas en el ámbito económico y legal, como los más importantes.
Todo lo que quieras saber sobre este proceso lo puedes conseguir en esta página, pero te adelantamos lo más importante. La nacionalidad por adopción es la concesión que, de forma soberana y discrecional, hace el Gobierno colombiano para otorgar a los extranjeros la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción.
Los colombianos por nacimiento que hayan perdido la nacionalidad colombiana, y los extranjeros que deseen obtenerla, pueden hacerlo presentando solicitud por escrito ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones en Colombia y los Consulados en el Exterior. Para ello se necesita: cuatro fotografías en colores, de 4 cm x 5 cm y cédula o registro civil de nacimiento.
Un trámite similar deben cumplir los extranjeros que deseen adquirir nacionalidad colombiana, los cuales deben estar domiciliados en Colombia por un término de cinco (5) años, o por dos (2) años, si el extranjero está casado (a) con un (a) nacional colombiano (a), o si es compañero (a) permanente de nacional colombiano (a), o si tiene hijos colombianos, adicionalmente, deberán presentar prueba de conocimientos de geografía, literatura e historia de Colombia.
Para el efecto, el extranjero debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2015 y realizar el trámite en línea, a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano – SITAC, ingresando y diligenciando el formulario en el enlace denominado “Realice aquí su trámite de nacionalidad en línea”.
El estado de las solicitudes puede ser consultado en línea a través del enlace “Consulte aquí el estado de su trámite”, debes tener presente que al momento de realizar la consulta se debe ingresar el tipo y número de documento registrado al momento de crear el trámite.
De acuerdo con la Ley 43 de 1993, todo colombiano tiene derecho a tener más de una nacionalidad. Sin embargo, deberá cumplir y fungir como colombiano en territorio colombiano y ante las autoridades colombianas. Incluso es obligatorio que para salir y entrar al país lo haga con el Pasaporte y la Cedula Colombiana. Los nacionales por nacimiento que adquieran otra nacionalidad no perderán los derechos civiles y políticos que les reconocen la Constitución y la Legislación Colombianas.
Gracias a la reforma que tuvo la legislación, hoy en día Colombia es muy amplia en cuanto a la doble nacionalidad y tú puedes tener tantas nacionalidades como lo permita la legislación de los países a los que quieras pertenecer o al que por derecho de nacimiento te corresponde.