Municipios de Colombia > Registro > Extravío o Pérdida de un Acta: ¿Cómo gestionar una nueva?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Extravío o Pérdida de las Actas de Nacimiento, Defunción, Divorcio o Matrimonio puede solucionarse. En Colombia, la Oficina de la Registraduría Civil te facilita la posibilidad de recuperar sin demora tu Certificado.

Extravío o Pérdida de Actas en Colombia

Formas de recuperar las partidas o actas por extravío

Existen dos formas de recuperar tus certificados perdidos:

  • • 1. Dirígete a cualquiera de las Registradurías que funcionan a nivel nacional.
  • • 2. Contactá a través de los Correos Electrónicos que la registraduría habilita dependiendo del departamento donde el folio que necesitas se encuentre.

GESTIÓN PRESENCIAL

Acércate a una registraduría autorizada. Considerá que la solicitud de tu Partida o Certificado debe hacerse en el lugar donde realizaste el trámite de expedición. Es decir, la registraduría donde se encuentra uno de los originales de tu Acta Civil.

También puedes dirigirte a cualquier Registraduría a nivel nacional. Esto en caso de que no estés en el lugar de origen del acta. Deberás aportar los datos necesarios para que tu partida sea localizada y posteriormente certificada para la entrega.

Para llevar a cabo este proceso con fluidez, se disponen en todo el país registradurías especiales y, en Bogotá, las registradurías auxiliares.

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE PREESNCIAL

Para que tu solicitud sea llevada a cabo es necesario que proporciones ciertos datos:

  • • Apellidos y nombres completos.
  • • Número del tomo.
  • • Número de folio.
  • • Número serial.
  • • Fecha de registro de nacimiento, divorcio, matrimonio o defunción.
  • • Pagar lo correspondiente al derecho de trámites.
  • • Acreditación de tu condición de víctima, en caso de serlo, para que seas exonerado de los pagos.
  • • En el exterior los trámites se realizan a través de los Consulados.

GESTIÓN VIRTUAL

Este trámite se realiza por correo electrónico, según el departamento al que pertenezca su Acta o Partida. En el cuerpo del mensaje debes suministrar la siguiente información:

Consideraciones para la solicitud virtual

Algunas diferencias con la presencial son las siguientes:

  • • Los registros que se otorgan por correo electrónico son copia simple.
  • Realiza tu solicitud una sola vez al ingresar los datos correctos para evitar la congestión de la página oficial.
  • • Las partidas que están disponibles por este medio son solo aquellas que aparecen en la GED (Gestión Electrónica de Documentos).
  • • No realices ningún pago hasta que confirmes que el archivo de su acta está digitalizado y disponible.

Excepciones para la solicitud de Partidas o Certificados

Hay excepciones donde se requiere cumplir con ciertas pautas:

  • • Las Partidas o Actas con información delicada del titular solo serán entregadas a él o algún representante legal. Se consideran sensibles los datos que puedan usarse para discriminar. Estos son los que tengan que ver con cambio de género, trámites de adopción, registro de intersexuales.
  • • Se consultarán, en la oficina donde se emitió el registro, todas las Partidas de Nacimiento registradas antes de 1970 y las actas de matrimonio registradas antes de 1981.

Tarifas y tiempo de espera

Si se trata solo de una copia de registro civil dentro del país, el monto a pagar será de ocho mil pesos colombianos. En caso de que estés en el exterior, son ocho dólares. Si esta copia la necesitas certificada, se le suma una cantidad a pagar equivalente, es decir, ocho mil pesos más si estás en Colombia y ocho dólares más si no estás en el país.

Recibir los documentos demorará un día si la partida está en la registraduría solicitada, y dos días si está en otra oficina lejana.

Extravío o Pérdida de Actas en Colombia

Ahora ya sabes

Finalmente, para recuperar las Actas por Extravío o Pérdida, lo importante es que puedas orientarte sobre los requisitos que debes presentar: si puede ser exonerado de pagos o si no puedes representar a alguien por presentar información delicada.