Colombia se ha puesto en la vía al progreso y a la diversidad gracias al establecimiento del Matrimonio Igualitario. El 28 de abril del 2016, la Corte Constitucional oficializó desde el punto de vista legislativo el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Aquí te contamos todo lo necesario acerca de ello.
El matrimonio igualitario es la consolidación legal de la unión entre parejas del mismo género. A partir del establecimiento de una pareja como casada, se reconoce la presencia de un matrimonio civil. Por lo cual, ahora la pareja se transforma en cónyuges y le es otorgada una serie de derechos y deberes.
La Corte Constitucional lleva desde 2011 reconociendo a las parejas del mismo sexo e intentando regular el matrimonio igualitario en el territorio nacional. Sin embargo, ha sido un largo camino. Por ejemplo, en el año 2013 se dio la autorización para que jueces y notarios “protegieran a la familia tradicional”, lo cual desencadenó actos discriminatorios, incluso la procuraduría se ha destacado por anular matrimonios de las parejas del mismo género.
Básicamente, las parejas del mismo sexo se encontraban en un panorama en el cual no eran protegidas y se veían en un vacío de ley en el cual eran reconocidas, pero no podían casarse. Esto siguió esa dinámica hasta que en agosto de 2015 se celebró la audiencia pública del matrimonio igualitario. En esta se prometió llegar a un fallo definitivo de cara al matrimonio igualitario. Dicho fallo llegó el día 28 de abril del 2016, reivindicando así décadas de lucha de las Comunidades LGBT+ en Colombia.
El matrimonio igualitario es legal en todo el territorio colombiano, por lo cual cualquier ciudadano que desee oficializar la unión con su pareja puede hacerlo con ayuda de un notario. También pueden hacerlo extranjeros con ciertos requisitos adicionales.
Es importante que tengas en cuenta que para la legalización del matrimonio es necesario presentar un modelo de solicitud. Esto puede hacerse ante un Juez Civil Municipal o en una notaría.
En cuanto al precio, la Resolución 07755 de 26 de enero de 2022 estableció las siguientes tarifas.
Hay personas a quienes les es complicado adaptarse a los cambios; puedes encontrarte con personal hostil que no esté enfocado en ayudarte. Por esto, la alternativa es presentar una acción de tutela en un juzgado municipal.
Los documentos a presentar son los mismos que en caso de las parejas heterosexuales.
En la mayor parte de los casos, con eso es más que suficiente. Sin embargo, en el supuesto de que alguno de los miembros de la unión estuviera casado, tuviera hijos o fuese de una nacionalidad diferente, han de presentarse otros documentos.
Las parejas que deseen unirse en Matrimonio Igualitario en Colombia tienen derecho a hacerlo y a formar su propio camino.