A lo largo de la vida, existen diferentes momentos de edad en los que se aplica una norma u otra para adicionar un apellido. Entendiéndose que el reconocimiento de paternidad o maternidad es un proceso distinto; aquí nos enfocaremos en el derecho que te confiere el Estado, cuando cumples la mayoría de edad, de poder decidir el nombre que deseas llevar. Es importante aclararte los siguientes puntos:
El documento legal, cuando hablamos de Partida o Acta de Nacimiento, es el Registro civil de Nacimiento. El nombre comprende nombre y apellido.
Modificar el Acta de Nacimiento en Colombia está permitido por ley, la reglamentación indica los casos en los que se puede hacer y cómo solicitarlo. Siendo mayor de edad se dispone, por única vez, la posibilidad de realizar cambio de nombre. A través de escritura pública, podrás hacer la rectificación del registro y adicionar tu apellido con la finalidad de obtener tu identidad personal.
El registro de nacimiento es único, por consiguiente, todos los actos que tengan relación con el registro tendrán que hacerse en la Oficina de Registro o Notaría en la que te inscribieron de nacimiento.
Deberás acercarte a la Oficina del Registro o Notaría donde te encuentras registrado y solicitar una copia auténtica del acta; posterior a ello, debes realizar la solicitud de escritura pública de cambio de nombre, adjuntando la copia auténtica del registro civil junto a la copia de la Cédula de Ciudadanía. Una vez que se ha generado la escritura pública, el notario o registrador municipal modificará el folio del registro original y añadirá el apellido solicitado.
No, debes realizarlo personalmente.
Se realiza en un día.
Es un proceso sencillo, el tiempo puede variar según tu situación, y dependerá de tu domicilio actual y el lugar donde fue tu registro de nacimiento. También el tiempo que tardes en solicitar la nueva Cédula de Ciudadanía y el tiempo que tarda la registraduría en expedir el nuevo ejemplar, en general, le puede llevar hasta 40 días aproximadamente.
Deberás modificar la Cédula de Ciudadanía. Acércate a la Oficina de la Registraduría Nacional más cercana con el nuevo registro civil de nacimiento, 3 fotos de fondo blanco de 4x3 cm y tu tipo de sangre; te solicitarán también el comprobante de pago de rectificación de Cédula.
Debes realizar la modificación de cualquier otro documento civil vinculado a la Identidad de la persona, como son:
El objetivo principal es promover el libre desarrollo de la personalidad; resulta importante saber que la adición del apellido no altera la filiación actual al no otorgar derechos de ningún tipo, ni modificar en el registro civil el nombre de los padres. Para los casos en los que se busque derechos de sucesión, quien debe realizar el trámite de escritura pública, de reconocimiento de paternidad, es el padre o la madre según corresponda.