La automatización facilita a los organismos de gestión pública llevar registros mejor organizados y también ayuda a los usuarios a agilizar los trámites. De las herramientas creadas para este fin está el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito.
Este es un registro de información que permite ingresar, actualizar y validar de manera centralizada todos los datos que tienen que ver con el tránsito: información de procesos de medios automotores, organización de conductores, licencias de conducir, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y también tiene que ver con personas naturales o jurídicas que prestan servicio en el sector.
Este instrumento fue creado hace ya más de una década y debe diferenciarse del RUT que es el Registro Único Tributario. La gente suele confundirse por su similitud en las siglas, pero uno tiene que ver con la movilidad por las vías del país (RUNT) y el otro con los impuestos y las gestiones personales y empresariales (RUT). Debes tener un RUNT para comprar vehículo, para obtener o renovar tu licencia de conducir o también para adquirir o renovar un seguro para tu automóvil.
Debes tener tu Identificación personal y presentar el documento original (cédula de ciudadanía), si eres extranjero, Cédula de Extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
Si haces la gestión mediante un apoderado debes conseguir copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil; original del poder debidamente otorgado, con apostilla en caso de haberse otorgado en el extranjero. Si se trata de un menor de edad se requiere registro civil de nacimiento. Y es necesaria una certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual el interesado no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción (certificado del DAS o Consulado de que se encuentra fuera del país, por ejemplo).
Hay que contar con un certificado de existencia y representación legal, por ejemplo, en el caso de que sea una empresa la que requiere hacer alguna gestión de tránsito. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.
Una vez que tengas los documentos como se indicó anteriormente debes ingresar a la VUS, la plataforma de Ventanilla Única de Servicios donde debes inscribirte con tu cédula y una contraseña (que deberás almacenar en un lugar seguro luego para cuando requieras hacer otro proceso).
Ya dentro de la ventanilla electrónica VUS, agenda una cita pulsando en el botón “Agendar cita” ubicado en el banner principal.
Ingresa con tu número de Documento de Identidad y la contraseña que acabas de crear e inicia el trámite para tu cita. Sigue las instrucciones atentamente. Ubica el punto que más te convenga por cercanía o comodidad.
Elige la fecha y hora de tu cita de las que estén disponibles.
Recibirás un correo electrónico (te lo piden cuando completas los datos) con un código QR donde te indica qué día y a qué hora. Esto lo deberás llevar como comprobación el día que te toque. Si no puedes asistir tienes la opción de cancelar o reprogramar.
Debes presentarte en la VUS cuando se te indicó y llevar tu pago preparado. Para inscribirte y obtener tu RUNT puedes pagar con débito, crédito o efectivo en cualquiera de las ventanillas.
Para una inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $18.700.
Para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $4.900.
Estos precios son referenciales para la capital, es bueno que revises esta información específica cuando te decidas a hacer el trámite, ya que las cantidades pueden ser diferentes, como muestra puedes ver las de la Alcaldía de Medellín (la inscripción tiene un costo de $15.600 y si necesitas actualizar los datos del RUNT el costo es de $2.100).
El RUNT no es un trámite que se pueda realizar en línea todavía, se requiere la toma de registros biométricos, por lo que debes ir en persona a la Secretaría de Movilidad más cercana a tu domicilio una vez que hayas agendado tu cita. Puede ser que una persona requiera un apoderado, pero igual éste tiene que asistir con todos los documentos que lo acreditan como tal, así como te indicamos en párrafos anteriores.
Existen algunas excepciones para casos como personas privadas de su libertad, colombianos residentes en el exterior, quienes sufren dermatitis y personas fallecidas. Por otra parte en las distintas regiones del país puede cambiar el nombre de la dependencia para realizar la cita, en Barranquilla por ejemplo la inscripción al RUNT se realiza bajo la modalidad de cita previa mediante ALBA (Asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla) en el WhatsApp 3122195227.