Municipios de Colombia > social > Seguro Médico: ¿Cómo acceder?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El servicio médico público es considerado como un Régimen Subsidiado y por lo tanto podemos decir que es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Si quieres saber cómo acceder a este beneficio, sigue leyendo.

Seguro Médico Colombia

¿Cómo puedes afiliarte al Régimen Subsidiado?

Debes haber llenado la encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisben). Este sistema ayuda a identificar y ordenar a la población para que las entidades responsables de los programas sociales definan sus beneficiarios. Con este recurso se establece en qué nivel se encuentra la persona o el grupo familiar de acuerdo a su esquema de clasificación (A, B, C, D siendo las letras A y B las que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada).

La encuesta es tu puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para los ciudadanos con más necesidades. Dentro de esos programas está la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que te permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).

La Encuesta Sisben la aplica la Secretaría Distrital de Planeación, si no la realizaste todavía, o requieres que te actualicen, debes presentar ante esta entidad en cualquier CADE o SUPERCADE de la ciudad, un recibo de servicio público, una copia de tu Documento de Identificación y si es un grupo familiar, la copia de documentos de identificación de todos los integrantes del grupo, un correo electrónico y un número telefónico de contacto. Para mayor información puedes llamar a la línea Salud para Todos 601-3295090. O puedes ir a la Web del Sisben donde puedes ubicar la localización de las oficinas y muchos otros datos.

¿Cómo calificas para el subsidio de salud?

Puedes formar parte del Régimen Subsidiado de Salud, si quedas identificado en los grupos identificados por las letras: A, población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema, o B: hogares pobres, pero con algo más de capacidad de generar ingresos que los del grupo A (según arroje la encuesta y si no estás afiliado al Régimen Contributivo).

Igualmente, pueden afiliarse a este régimen las personas de grupos especiales como desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.

Debes tener claro que tener la encuesta Sisben no representa estar afiliado al Régimen Subsidiado; simplemente es un requisito previo para afiliarse a dicho régimen. Sisben tampoco es una EPS ni presta servicios de salud.

Si resultas beneficiario, debes afiliarte a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S). Al momento de elegir tu EPS Subsidiada ten en cuenta:

  • • Cuáles EPS-S prestan servicios de salud en la localidad donde vives.
  • • Cuáles hospitales, clínicas e instituciones de salud tienen contrato con la EPS-S que escogiste.
  • • Se debe elegir sólo una EPS-S.
  • • Que la EPS-S tenga una oficina de atención al usuario cerca de tu domicilio.
  • • Solo debes entregar la fotocopia de su Documento de Identidad y de tu grupo familiar.
  • • No necesitas contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.
  • • La entrega del carné es directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.
  • • Todas las EPS-S prestan los mismos servicios de salud contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS).

Si quieres verificar el listado de las EPS autorizadas vigentes, puedes consultar la página del Ministerio de Salud.

¿Cómo puedes acceder a los servicios médicos u hospitales?

El acceso inicial o primario a los servicios de salud es por urgencias o por consulta general médica u odontológica. Si es por urgencias puedes acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud del país que tenga dicho servicio. Si tu no estas afiliado a ningún sistema y se presenta una urgencia médica, el Artículo 67 de la Ley 715 de 2001, indica que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades-públicas o privadas que presten servicios de salud a todas las personas.

Si es por consulta general médica u odontológica debes pedir la cita a la IPS a la cual te inscribiste para recibir atención ambulatoria. En cualquier caso, sigue las instrucciones del médico o profesional que te atienda.

Los menores de 18 años y las mujeres embarazadas pueden acceder a consulta especializada de pediatría, obstetricia o medicina familiar, según corresponda, sin remisión del médico general. Esto siempre y cuando haya oferta disponible de estos especialistas por parte de la EPS.

Seguro Médico Colombia

Otros datos importantes que debes saber

Los medicamentos en su mayoría te los provee la EPS a la que estés afiliado y la empresa te indicará dónde los debes retirar con el respectivo copago (un porcentaje del precio que debes aportar) correspondiente. En casos especiales de pobreza extrema o de tercera edad los usuarios quedarían exentos de cumplir con el copago por los medicamentos e insumos que les prescriban los médicos. Esto se debe a que el Gobierno Nacional adoptó nuevos lineamientos para la operación del Sisben (en su cuarta versión), estableciendo como criterios principales de focalización la inclusión social y la generación de ingresos.