El servicio médico público es considerado como un Régimen Subsidiado y por lo tanto podemos decir que es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Si quieres saber cómo acceder a este beneficio, sigue leyendo.
Debes haber llenado la encuesta del Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisben). Este sistema ayuda a identificar y ordenar a la población para que las entidades responsables de los programas sociales definan sus beneficiarios. Con este recurso se establece en qué nivel se encuentra la persona o el grupo familiar de acuerdo a su esquema de clasificación (A, B, C, D siendo las letras A y B las que corresponden a pobreza extrema y pobreza moderada).
La encuesta es tu puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para los ciudadanos con más necesidades. Dentro de esos programas está la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que te permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).
La Encuesta Sisben la aplica la Secretaría Distrital de Planeación, si no la realizaste todavía, o requieres que te actualicen, debes presentar ante esta entidad en cualquier CADE o SUPERCADE de la ciudad, un recibo de servicio público, una copia de tu Documento de Identificación y si es un grupo familiar, la copia de documentos de identificación de todos los integrantes del grupo, un correo electrónico y un número telefónico de contacto. Para mayor información puedes llamar a la línea Salud para Todos 601-3295090. O puedes ir a la Web del Sisben donde puedes ubicar la localización de las oficinas y muchos otros datos.
Puedes formar parte del Régimen Subsidiado de Salud, si quedas identificado en los grupos identificados por las letras: A, población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema, o B: hogares pobres, pero con algo más de capacidad de generar ingresos que los del grupo A (según arroje la encuesta y si no estás afiliado al Régimen Contributivo).
Igualmente, pueden afiliarse a este régimen las personas de grupos especiales como desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.
Debes tener claro que tener la encuesta Sisben no representa estar afiliado al Régimen Subsidiado; simplemente es un requisito previo para afiliarse a dicho régimen. Sisben tampoco es una EPS ni presta servicios de salud.
Si resultas beneficiario, debes afiliarte a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S). Al momento de elegir tu EPS Subsidiada ten en cuenta:
Si quieres verificar el listado de las EPS autorizadas vigentes, puedes consultar la página del Ministerio de Salud.
El acceso inicial o primario a los servicios de salud es por urgencias o por consulta general médica u odontológica. Si es por urgencias puedes acudir a cualquier hospital, clínica o centro de salud del país que tenga dicho servicio. Si tu no estas afiliado a ningún sistema y se presenta una urgencia médica, el Artículo 67 de la Ley 715 de 2001, indica que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades-públicas o privadas que presten servicios de salud a todas las personas.
Si es por consulta general médica u odontológica debes pedir la cita a la IPS a la cual te inscribiste para recibir atención ambulatoria. En cualquier caso, sigue las instrucciones del médico o profesional que te atienda.
Los menores de 18 años y las mujeres embarazadas pueden acceder a consulta especializada de pediatría, obstetricia o medicina familiar, según corresponda, sin remisión del médico general. Esto siempre y cuando haya oferta disponible de estos especialistas por parte de la EPS.
Los medicamentos en su mayoría te los provee la EPS a la que estés afiliado y la empresa te indicará dónde los debes retirar con el respectivo copago (un porcentaje del precio que debes aportar) correspondiente. En casos especiales de pobreza extrema o de tercera edad los usuarios quedarían exentos de cumplir con el copago por los medicamentos e insumos que les prescriban los médicos. Esto se debe a que el Gobierno Nacional adoptó nuevos lineamientos para la operación del Sisben (en su cuarta versión), estableciendo como criterios principales de focalización la inclusión social y la generación de ingresos.