Municipios de Colombia > Identificacion > Tarjeta de Transporte Público: ¿Cómo tramitarla?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Colombia es un país de regiones, con culturas, costumbres y urbes diferentes. Por eso, entre otras cosas, no existe un sistema estándar del transporte público nacional, sino que cada ciudad cuenta con un Sistema Particular acorde a las necesidades y tamaño de la población. En las ciudades más pequeñas se puede acceder al transporte público con tan solo trasladarse a los paraderos de buses y pagarle la tarifa correspondiente directamente al conductor. En cambio, en las urbes más grandes, es necesario adquirir una Tarjeta de Transporte Público para tener acceso al sistema.

Transporte Público Colombia

Pero ¿qué es una Tarjeta del Transporte Público?

Es un soporte tecnológico que te permite cargar el pago de tus pasajes de manera anticipada para acceder al Sistema Integrado de Transporte Público. En cada ciudad esta tarjeta tiene características diferentes. A continuación, revisamos las más importantes.

Tarjeta "Tu Llave"

Para acceder al Sistema de Transporte Transmilenio, los buses alimentadores del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) y al cable aéreo TransMicable en Bogotá, debes adquirir una tarjeta recargable "Tu Llave" en los Portales autorizados del Sistema de Transporte. El precio de esta tarjeta es de $6000 y el precio del pasaje actual es de $2650. Usar esta tarjeta de manera frecuente te da ciertos beneficios, como hacer hasta dos viajes a crédito, que serán descontados de tu próxima recarga; asimismo, puedes recargar tus saldos online a través de la web oficial de Transmilenio.

Transporte Público Colombia

Por otra parte, adultos mayores de 62 años, personas con discapacidad y aquellas personas catalogadas como vulnerables o de estratos sociales más bajos, cuentan con una tarifa diferencial más económica que es subsidiada por el Distrito.

En caso de que pierdas tu tarjeta "Tu Llave", puedes recuperar tu saldo una vez hayas notificado el hecho ante el Sistema de Transporte.

Tarjeta Cívica del Metro de Medellín

El Sistema Metro de Medellín es el Sistema de Transporte Multimodal más importante de Colombia y uno de los más referenciados en América Latina. La Tarjeta Cívica se solicita en los puntos de venta de los Portales del Metro. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de tarjetas: la personal, que no tiene ningún costo; y la eventual, diseñada para turistas y visitantes esporádicos, esta sí tiene un costo de $5000.

La Tarjeta Cívica personal ofrece un registro de tu perfil diferencial, es decir, si eres estudiante, adulto mayor, persona con discapacidad o usuario frecuente. Según tu perfil, la tarifa del pasaje varía, así como también sucede dependiendo de la ruta integrada que utilices. Debes tener presente que este sistema integra rutas de las líneas del Metro, Tranvía, Metro Cable, Buses Ecológicos y Alimentadores, que comunican a Medellín con toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tarjeta TransCaribe

TransCaribe es el Sistema de Transporte de la Ciudad de Cartagena, integrado a su vez por buses Alimentadores. Para acceder a este, también debes adquirir una tarjeta recargable que te permitirá desplazarte por la ciudad. Su costo de adquisición es de $5000 y el valor unitario de cada pasaje es de $2600. Tanto la tarjeta como el recargo de la misma se hacen en los Portales autorizados de TransCaribe.

Una ciudad tan turística como esta, suele ser visitada por muchos nacionales y extranjeros. Para este caso en particular, los extranjeros podrán adquirir una tarjeta TransCaribe con solo presentar su Cédula de Extranjería. Este simple requisito aplica para todos los Sistemas de Transporte de Colombia.

Ahora ya sabes

Si vas a visitar cualquiera de estas u otras ciudades de Colombia, asegúrate de averiguar cómo funciona cada sistema en los portales oficiales, si necesitas adquirir una Tarjeta de Transporte Público o si solo debes desplazarte hasta un paradero de bus.