Municipios de Colombia > Registro > Validez de un Matrimonio celebrado en el Extranjero

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El Registro del Matrimonio es la constancia esencial de que existe una unión conyugal. Este documento en Colombia adquiere ciertas particularidades si el casamiento se realizó en algún lugar externo al territorio nacional.

Validez de Matrimonio en Colombia celebrado en el extranjero

La posibilidad de que dos colombianos contraigan nupcias en suelo extranjero puede tener motivos muy diversos, pero la ley del país los obliga a hacer un registro ante las autoridades nacionales, si es que desean validarlo y darle plena vigencia en Colombia.

En lo que se refiere al Estado Colombiano, la unión matrimonial que se concretó en otro país solo será válida si se la somete a lo especificado para el Registro Civil por las leyes vigentes en la materia.

¿Qué establece el Ministerio de Justicia?

En Colombia un Matrimonio celebrado en el extranjero se valida únicamente al tramitar debidamente el Registro Civil respectivo, de acuerdo con lo especificado categóricamente por el Ministerio de Justicia de Colombia.

Y esto hace referencia al cumplimiento jurídico de las siguientes opciones:

1. Que los contrayentes soliciten el Registro del Matrimonio contraído en el exterior en cualquier Registraduría Nacional del Estado Civil, ya sea en una variedad auxiliar, una especial o una municipal.

En cualquier caso deberán presentarse personalmente con lo siguiente:

  • • La Cédula de Ciudadanía de ambos en original y copia.
  • • El Certificado o Registro de Matrimonio en el Extranjero. Este documento deberá apostillarse o legalizarse, con traducción, en su caso. Este deberá realizarla un técnico autorizado legalmente.

2. Si los miembros del Matrimonio están fuera del territorio nacional, podrán registrarlo en los Consulados de Colombia de ciudades del exterior.

Para ello, será necesario que ambos se presenten en persona, acompañados de los siguientes documentos:

  • Copia de la Cédula de ciudadanía de cada uno y de la del Registro Civil de Nacimiento en copia fiel.
  • • El Certificado o Registro del matrimonio obtenido frente a las autoridades judiciales del extranjero. Estos oficios tendrían que apostillarse o legalizarse, según cada caso. También, si fuese necesario, requerirían de una traducción bajo el cargo de un técnico avalado legalmente.

3. Realizar el Registro Civil del Matrimonio fuera del país en una Notaría de Colombia. Para ello, será necesario que anexen los mismos documentos que se requieren ante una Registraduría.

Costo y demora

El trámite de registro dentro de Colombia de un matrimonio celebrado en el extranjero no tiene costo.

En los Consulados Colombianos en el exterior también es gratuito, pero se deben pagar algunos derechos relacionados, por un monto no mayor a los 400.000 pesos.

La demora en la entrega del Documento de Registro Civil de Matrimonio en todos los casos es de un lapso entre 15 y 30 días hábiles.

Sugerencias específicas

La realización del Registro por medio de las Embajadas o los Consulados de Colombia se sugiere para cuando los contrayentes se encuentran fuera del país y no regresarán pronto a él.

Si sucede lo contrario y piensan retornar a su país de origen, deben tomar la recomendación de efectuar el trámite ante el Registro Civil o en las notarías de Colombia.

Posibilidades del registro en línea

Todavía no existe en Colombia la posibilidad de validar oficialmente por medio de Internet un matrimonio celebrado en otro país. Sin embargo, es posible conocer las peculiaridades relacionadas al caso en el sitio web del Sistema Único de Información de Trámites.

Esto puede ser una herramienta muy útil para que se dé seguimiento a los procesos delRegistro Civil avalados por el Estado Colombiano.

Validez de Matrimonio en Colombia celebrado en el extranjero

Ahora ya sabes

El trámite para el Registro Civil en Colombia de un matrimonio que se concretó en otra nación es en realidad bastante sencillo. Únicamente implica cumplir con los requisitos planteados para dar formal cumplimiento a las normas específicas del Ministerio de Justicia.